martes, 6 de enero de 2009

SERVICIOS EN TUPÁTARO

La carretera 14 (Morelia- Pátzcuaro) es la vía más conocida y la que utiliza el turismo, los lugareños, el transporte colectivo (Cuanajo-Pátzcuaro-Cuanajo) y los autobuses con servicio de segunda que hacen el recorrido Morelia-Pátzcuaro desviándose hacia los pueblos más próximos en esta carretera que une ambas ciudades.

El proceso urbanístico en Tupátaro es reciente. En 1948 se inició el entubamiento del agua para llevarla a las casas y aún es insuficiente. Hacia 1982 se habían empedrado sólo dos calles de Tupátaro; hoy sólo la calle-carretera que atraviesa el pueblo rumbo a Cuanajo está pavimentada, un tramo perpendicular tiene plancha de concreto y sólo algunas calles del centro están empedradas.

Hoy, aunque hay energía eléctrica el alumbrado público es visiblemente insuficiente. De la misma forma, el  servicio de drenaje, que principiara a instalarse hacia 1992, cuenta con una red instalada muy reducida. Igualmente insuficiente es el servicio telefónico. El uso de la telefonía celular, pese a su costo más elevado, es el de uso común y no existe servicio postal.

 Existe una oficina local de México Express por medio de la cual se envían remesas de dólares, aunque estas pueden habitualmente llegar como giros interbancarios contratados en USA a través de Giromex, Pegasso y Vigo entre otras. 

En materia educativa, la localidad cuenta con un jardín de niños, una escuela primaria rural y una telesecundaria. Para proseguir sus estudios en el nivel medio superior los alumnos deben trasladarse todos los días hasta Huiramba, la cabecera municipal, a Pátzcuaro o a Morelia.

No existe Centro de Salud y tampoco hay un médico particular en Tupátaro.  Debiendo trasladarse a otros lugares dependiendo de sus recursos económicos. Para la atención del proceso del embarazo, parto y cuidados postnatales, algunas alternan su cuidado prenatal consultando una partera-curandera de Quiringuaro. A ella misma se acude para casos de esguinces, empachos, susto, acomodo de ovarios y mal de ojo entre otros. 

No hay comentarios: